Lerín, está situado a 55 Km de Pamplona y a 22 Km de Estella, a cuya Merindad pertenece. Se encuentra en un punto equidistante entre Tierra Estella y el Eje del Ebro. Su terreno tiene forma casi circular en cuyo centro se sitúa el casco urbano, la mayor parte de él sobre una roca de yeso a 434 metros de altitud y a unos 100 metros por encima del cauce del río Ega.

Se construye en la parcela ocupada por los edificios que en su día constituyeron el centro de recreo de Lerín albergando el Cine Avenida y la Discoteca Vistabella. Lugar privilegiado, pues ocupa toda la parte más alta de la cornisa sobre la que se asienta el pueblo, estando orientado hacia el sudoeste.

Se ejecutan dos zonas edificables, una zona de espacio público y otra libre de uso privado, así como la rehabilitación del muro perimetral.

Dos bloques claramente diferenciados: el primero de ellos de planta rectangular ocupando lo que en su día fue el cine y el cuerpo principal de la discoteca, se quiebra en cinco pastillas que a su vez se van escalonando siguiendo el criterio que señala la pendiente de la calle en esta zona; el segundo es un arco de corona circular y configura una calle de unos 7 m. con la zona de ocupación de planta rectangular. Las dos plantas de sótano son comunes a ambos edificios y cada edificio consta de planta baja, dos alturas sobre rasante y aprovechamiento bajo cubierta vinculado a la planta segunda.

Mención especial merece el muro de “contención” que encierra los dos sótanos. Siguiendo los criterios manifestados por el Ayuntamiento se mantiene el muro de piedra, que dado su estado de conservación, se demolió para volverlo a levantar con una piedra más uniforme.

Dónde se encuentra

Información de la obra

  • Año 2000 – 2002
  • Promotor: Promociones Estella Urbana, S.L.
  • Arquitecto: Sebastián López y Marta Hernández
  • Memoria de calidades

¿Quieres más información?

 

Enviar