El edificio es un bloque longitudinal de directriz recta ubicado en la esquina sur-oeste de la unidad morfológica H-2 de Ripagaina, que tiene su acceso desde la calle Diego Salva Lezaun, en termino de Pamplona.

El edificio, en sus plantas sobre rasante se estructura de la siguiente manera, planta baja, ocho plantas elevadas tipo, y planta ático. El edificio se abre en su fachada principal, orientada al oeste, hacia el vial público calle Diego Salva Lezaun, mediante amplias terrazas.

La cubierta de planta ático se resuelve con una solución de cubierta plana no transitable a la que se accede únicamente desde el portal 1, donde se instala el cuarto de telecomunicaciones y la sala de calderas y de acumulación vinculada a los sistemas de captación de energía solar.

El núcleo de comunicaciones vertical se dispone en el centro de cada portal resolviendo la iluminación y la ventilación natural de las escaleras a través de la fachada oeste. Esta disposición permite desarrollar el programa de las viviendas mediante doble orientación, creando dos zonas diferenciadas para cada vivienda. En la vivienda central tipo, la zona de día comprende salón-comedor y cocina que se abren a una amplia terraza orientada al oeste. La zona de noche comprende los dormitorios y baños, independizada del resto, con orientación este. En las viviendas de esquina del portal 1 y del portal 3, se ha priorizado la ubicación de los salones y su relación con las terrazas, que se abren hacia la orientación oeste en unos casos y hacia las orientaciones este y sur-este en los otros, ayudando a configurar la volumetría del edificio.

Dispone de tres plantas de sótano, que estarán completamente enterradas, ocupando las alineaciones previstas. Estas plantas albergan plazas de aparcamiento, trasteros, núcleos de comunicación, aseos de servicio a estas plantas y cuartos de instalaciones (telecomunicaciones, recogida automática de basuras y extracciones de aire).

La planta baja se destina a uso residencial, viviendas y portales, con cuartos de instalaciones y servicios, con su acceso desde la calle Diego Salva Lezáun. La alineación de la fachada de planta baja en su orientación oeste y este se retrasa respecto al límite de parcela, ocasionando unas pequeñas terrazas para las viviendas de esa planta y un espacio de uso público en superficie entre estas terrazas y el límite de parcela.

Dónde se encuentra

Información de la obra

  • Año 2018 – 2020
  • Promotor: Promociones Mepro Navarra, S.L.
  • Arquitectos: Jesús Aramendia Pardo, Tomás González Lizasoain, Alicia y Martín José Sanz de Acedo Pérez y José Ramón Cortés Moreno.
  • Memoria de calidades