La Iglesia Parroquial de Santa María se sitúa en el centro del casco histórico del pueblo de Lerin y está protegida por tratarse de un edificio de interés artístico. Es de origen medieval. La planta es de cruz latina con crucero de grandes dimensiones y cabecera pentagonal entre capillas.
Se rehabilita el conjunto de la torre recomponiendo las partes desaparecidas para recuperar su imagen y traza originales. Se sustituyen las piezas dañadas por otras de similar forma y material, utilizando como aglomerante, mortero de cal y yeso coloreado. Se refuerzan los dos cuerpos superiores mediante un zuncho perimetral de hormigón, armado con acero galvanizado, alojado dentro de las respectivas cornisas. El chapitel se recubre mediante lámina de plomo. Sobre él se sitúa un pararrayos de protección con dos sirgas.
Siendo imposible la recuperación de la cubierta de la nave, se sustituye la estructura de madera por otra de idénticas características, modificándose únicamente el esquema existente en el crucero, eliminando los dos apoyos sobre las bóvedas, y en los cruceros laterales en los que el extradós de las bóvedas tiene una cota superior a la de los tirantes de las cerchas. Se utiliza, debido a la gran pendiente de la cubierta, tejas de canal con espiga o talón, apoyadas sobre rastreles de madera fijados al entablado de la cubierta. Las limahoyas se cubren con lámina de plomo. Sobre la calle Mayor se coloca un canalón de cobre don dos bajantes.
En los atrios, se sustituye la cubierta actual, prácticamente en ruinas, por una cubierta con estructura de perfiles laminados de acero. La sustitución viene determinada por la adecuación del sobreatrio sur como almacén de piezas sacras, imágenes, etc. En él, se descubren con ventanas góticas que estaban ocultas en el muro.
Sobre la casa parroquial se elimina la solana superior, en ruina, fuente continua de humedades, igualando los planos de cubiertas. En la solana inferior se derriba un tabique para poder observar, a través de la misma, un óculo gótico, siguiendo el mismo criterio que en el sobreatrio.
Sobre las bóvedas del templo y en el sobreatrio sur se coloca iluminación que permite tanto el futuro mantenimiento de la construcción, como el acceso para ser visitados.
Dónde se encuentra
Información de la obra
- Año 1998
- Promotor: Arzobispado de Pamplona
- Arquitecto: José Joaquín Garralda Guillen