La ecociudad de Sarriguren se concibe como una operación piloto de arquitectura y urbanismo bioclimáticos, que ayuda a fortalecer la posición de Navarra en materia de nuevas tecnologías relacionadas con el medio ambiente y la calidad de vida. Pertenece al municipio del Valle de Egues y está situada a 4 kms. de Pamplona.

Se construyen 53 viviendas VPO, garajes y trasteros en un bloque de carácter lineal, cuyo eje se desarrolla en sentido este-oeste, conformando de este modo dos fachadas del edificio de orientación muy clara, una hacia el sur y otra hacia el norte. El edificio consta de dos plantas de sótano, planta baja, cuatro plantas elevadas y planta de ático. Así mismo consta de 5 núcleos de comunicación vertical con sus correspondientes portales con acceso desde los espacios públicos.

Se ejecutan dos plantas de sótano en las que se ubican las plazas de aparcamiento vinculadas y no vinculadas, en número total de 74, y los trasteros vinculados a las viviendas protegidas, un total de 53, uno para cada vivienda. Todos los ascensores de los 5 núcleos de comunicación vertical dan servicio a estas plantas, disponiendo dos escaleras protegidas de evacuación con acceso directo a espacio público. La propuesta arquitectónica detalla las plazas de aparcamiento con destino a personas con minusvalía motriz.

Las plantas bajas, primera, segunda, tercera, cuarta y planta ático, se destinan a uso residencial para Viviendas de Protección Oficial.

Todas las viviendas disponen de doble orientación. Se ha buscado la zonificación de las mismas agrupando las estancias de uso nocturno en la fachada con orientación norte y agrupando, así mismo, las estancias de uso diurno, cocinas y cuartos de estar, en la orientación sur.

Se ha estudiado especialmente el comportamiento energético de las viviendas, atendiendo a aspectos como la composición de los huecos y la ubicación de las estancias en función de su uso y de su orientación, mejora del aislamiento térmico del exterior, y de las viviendas entre sí y con espacios comunes, optimización del rendimiento energético y aprovechamiento de la energía solar mediante paneles solares térmicos.

Se ha procurado así mismo la utilización de materiales sanos, sostenibles, con un bajo impacto energético de producción, y con un adecuado comportamiento como residuo.

Dónde se encuentra

Información de la obra

  • Año 2006 – 2008
  • Promotor: UTE Estella Urbana – Garnica y Cortés
  • Arquitecto: S MAS C Arquitectura, S.L
  • Memoria de calidades