La ecociudad de Sarriguren se concibe como una operación piloto de arquitectura y urbanismo bioclimáticos, que ayuda a fortalecer la posición de Navarra en materia de nuevas tecnologías relacionadas con el medio ambiente y la calidad de vida. Pertenece al municipio del Valle de Egues y está situada a 4 kms. de Pamplona.

El terreno donde se asientan las viviendas se divide en tres parcelas: a, b y c. Las viviendas de VPO se sitúan en la parcela “a”, las de VPT en la parcela “b” y la parcela “c” es para servicios comunes a las dos anteriores.

Se construyen dos bloques de viviendas con un criterio formal y estético de similares planteamientos en ambos bloques, para conseguir una uniformidad en el conjunto de la promoción.

Las viviendas responden a un criterio de zonificación por usos dentro de la vivienda, agrupándose las estancias de uso diurno entre sí, lo mismo que las de uso nocturno.

Formalmente, y al margen del número de alturas y fondos de edificación, los dos edificios (VPO-VPT) se diferencian en la composición de las fachadas sur, composiciones que obedecen a estrategias de captación y aprovechamiento solar diferentes.

El uso dado a la totalidad de las plantas elevadas (3 plantas + ático) es residencial. En planta baja se localizan los portales de las viviendas y los locales comerciales. Las plantas bajo rasante se dedican a aparcamiento de vehículos y trasteros vinculados a las viviendas.

Dónde se encuentra

Información de la obra

  • Año 2004 – 2006
  • Promotor: UTE Estella Urbana – Garnica y Cortés
  • Arquitecto: Carlos Aznárez Mozaz
  • Memoria de calidades