Lerí­n, está situado a 55 Km de Pamplona y a 22 Km de Estella, a cuya Merindad pertenece. Se encuentra en un punto equidistante entre Tierra Estella y el Eje del Ebro. Su terreno tiene forma casi circular en cuyo centro se sitúa el casco urbano, la mayor parte de él sobre una roca de yeso a 434 metros de altitud y a unos 100 metros por encima del cauce del rí­o Ega.

 

Las viviendas están condicionadas por la geometría compleja del lugar. Se construyen 2 viviendas unifamiliares adosadas de sótano+B+1.

 

Para las fachadas se ha escogido un material que, con carácter unitario, se integra con el resto de fachadas colindantes. Se ha optado por el uso de hormigón visto, tratado con chorro de arena, tintado en una gama amarillento-tostado, en tonos claros.

Se concibe la parte de semisótano como un elemento tipo zócalo, diferenciado en tonalidad, aunque realizado con el mismo proceso constructivo que el resto de hormigón armado.

Disponen de cubierta transitable en la proyección lateral del edificio principal, cubiertas inclinadas con pendiente del 30%, teja cerámica en color tostado.

 

Se trata de viviendas de 3 dormitorios y 2 aseos, con las zonas de dí­a volcadas al pinar de Lerin, con orientación idónea, sureste. Se contemplan aspectos de eficiencia energética, con una calificación tipo A.

 

Fotos realizadas por Rubén P. Bescós y azpilicueta arquitectura.

Dónde se encuentra

Información de la obra

  • Año 2016
  • Promotor: Particular
  • Aquitecto: Daniel Azpilicueta Fernández de las Heras