La ecociudad de Sarriguren se concibe como una operación piloto de arquitectura y urbanismo bioclimáticos, que ayuda a fortalecer la posición de Navarra en materia de nuevas tecnologías relacionadas con el medio ambiente y la calidad de vida. Pertenece al municipio del Valle de Egues y está situada a 4 kms. de Pamplona.

Se construyen 161 viviendas VPT, garajes y locales en la Parcela 3B-7. Dicha parcela linda por sus cuatro puntos cardinales con vial y está integrada por una manzana cuadrada de 90 x 90 m. En el lado norte se permite una altura máxima de S + B + 3 + A, mientras que en el resto del perímetro es de S + B + 4 + A. En términos urbanísticos se ejecuta una manzana cerrada pero no completamente al abrirse en la fachada E para dejar paso y sobre todo soleamiento, al jardín interior. Resulta así que el conjunto se forma por la adición de 4 paralelepípedos que se unen en líneas de testeros en lugar de doblar en las esquinas.

Todas las viviendas tienen doble orientación. Además todas ellas se posicionan de manera que las habitaciones diurnas se ubican hacia las orientaciones de mayor soleamiento y, por tanto de mayor ganancia energética, y las nocturnas hacia las de mayor sombreamiento y, por tanto de menor aporte calorífico.

La mayoría de las viviendas constan de cocina, sala de estar con balcón o terraza, 3 dormitorios, aseo, baño y tendedero. También existen un porcentaje minoritario de otras viviendas menores, de 2 habitaciones y mayores, como las de 4 dormitorios, destinadas a familias numerosas.

En planta baja, la aparición de los portales, pasantes desde las calles exteriores hasta el espacio interior de manzana, disminuye la superficie de una de las viviendas de esta planta de cada portal. Esta minoración de área es la causa de la desaparición de uno de los dormitorios, que pasan de ser tres a dos, y de la reducción del área de día que se distribuye en una única estancia con estar, comedor y cocina americana integrada en la pieza.

Por otra parte, en esta misma planta baja se trabaja la reconversión de varias viviendas, a la habitabilidad de minusválidos con baños preparados, pasillos de 1 m y estancias en las que se puede realizar una vuelta de 1,20 m para el giro de las sillas de ruedas. Además todas las viviendas, adaptadas a minusválidos o no, tienen puertas de anchura igual o superior a 80 cm para favorecer la movilidad de todo tipo de usuarios.

Bajo rasante se construyen 2 plantas de sótanos. En total se proyectan 248 plazas de aparcamiento, de las que 15 son de minusválido, y 161 trasteros.

Dónde se encuentra

Información de la obra

  • Año 2006 – 2009
  • Promotor: UTE Estella Urbana – Garnica y Cortés
  • Arquitecta: Maite Apezteguía Elso
  • Memoria de calidades